FANDOM

Dogora: El monstruo espacial

220px-Dogora 1964

Dogora es un Kaiju

Es una película tokusatsu de ciencia ficción estrenada el 11 de agosto de 1964 y producida y lanzada por Toho Studios . Dirigida por Ishiro Honda y con efectos especiales de Eiji Tsuburaya , la película protagonizada por Nobuo Nakamura , Akiko Wakabayashi y el actor de Hollywood Robert Dunham . La película cuenta la historia de una enorme criatura parecida a una medusa del espacio que ataca a Japón.

La película fue lanzada directamente a la televisión en los Estados Unidos, en el invierno de 1966 por American International Television como Dagora, el monstruo espacial .

Trama:

Cuando varios satélites de televisión lanzados por el Laboratorio de Ondas Eléctricas desaparecen por encima de Japón en la órbita de la Tierra, se descubre que colisionaron inadvertidamente con "células espaciales" protoplásmicas no identificadas de origen desconocido. Una criatura similar de repente frustró los esfuerzos de una rama local del International Diamond Robbery Ring. Los diamantes que buscaban desaparecieron, y eventos similares inexplicables continuaron ocurriendo en todo el mundo.

Mientras tanto, la investigación del inspector Komai ( Yosuke Natsuki ) de estos extraños eventos lo llevó al cristalógrafo Dr. Munakata ( Nobuo Nakamura ). En el proceso de localizar al autodenominado corredor de diamantes Mark Jackson ( Robert Dunham ). Lo encuentra en la casa del Dr. Munakata pero lo noquea y se escapa de Komai. Luego es arrestado por los mafiosos para interrogarlo. Komai se despierta y es recibido por el Dr. Munakata y su asistente de laboratorio Masayo Kirino ( Yoko Fujiyama ). Él les cuenta sobre el caso en el que está trabajando y les muestra fotos de la caja de seguridad derretida que los gánsteres estaban en esa noche. Komai entonces descubre que los diamantes que Mark robó eran sintéticos y no valían nada.

Los mafiosos llevan a Mark Jackson a su jefe y encuentran una bolsa con los diamantes robados. Sin embargo, ellos también descubren que son falsos y lo mantienen como un prisionero, pero lo superan y escapan. Los gangsters reciben la noticia de que un cargamento de diamantes en bruto llegará a Yokohama.

Mientras tanto, el inspector Komai acompaña a Masayo a su casa. En el camino se encuentran con Kirino ( Hiroshi Koizumi ), el hermano de Masayo que trabaja en el Laboratorio de Ondas Eléctricas. Son testigos de una extraña fuerza invisible que absorbe carbón en el cielo desde una fábrica cercana, así como chispas llameantes de las nubes. Se encuentran con el Dr. Munakata, quien les dice que las chispas pueden ser de alguna forma de carbono.

Más tarde, los ladrones profesionales aprovecharon esta oportunidad madura e intentaron un robo en un automóvil blindado que transportaba los diamantes en bruto. Pero un camión de carbón cercano que pasa por allí es levantado del suelo por una fuerza desconocida y desaparece en la atmósfera y es devuelto al suelo. Desafortunadamente para ellos, fueron engañados y escaparon con nada más que caramelos.

La policía se enteró de los misteriosos eventos del robo de un vehículo blindado. El inspector Komai les cuenta sobre la posibilidad de que una criatura haya causado que el camión de carbón aparezca en el aire, pero nadie le cree. Luego es llamado por Masayo a que Mark Jackson está en la casa del Dr. Munakata. Komai y la policía rodean la casa para atraparlo. Pero se revela a sí mismo que es un investigador enviado por la asociación World Diamond Insurgence para averiguar qué ha estado acerando los diamantes en todo el mundo. Justo en ese momento entra el hermano de Masayo y les dice que la identidad del monstruo fue informada por el Comité de Planificación Espacial de la ONU que el monstruo es una célula espacial que ha sido mutada por cantidades masivas de radiación de los satélites. De repente, Dogora aparece y se abre camino a través de la caja fuerte del Dr. Muanakata para comerse los diamantes en su interior.

Se considera que la criatura del espacio exterior es la culpable, una bestia alienígena que extrae su energía de los minerales basados ​​en el carbono. El Dr. Munakata, confiado en un notable descubrimiento científico, se fue a las minas de carbón cerca del norte de Kyushu, donde se propuso que el extraño ser hiciera su próxima aparición.

Mark Jackson también se despidió de Kyushu, ya que finalmente se dio cuenta de que los dulces recuperados en el atraco probablemente eran obra suya. Era probable que, en verdad, se hubiera fugado con las verdaderas gemas. Hamako ( Akiko Wakabayashi ), uno de los mafiosos responsables del robo fallido, se preparó para cruzar a sus camaradas y recuperar los diamantes para ella.

Cuando el Dr. Munakata llegó al siguiente objetivo probable de Dogora, comenzaron a aparecer objetos no identificados en el radar. Un enjambre de avispas atacaba a Dogora en represalia por la perturbación de sus colmenas en las minas, y cuando atacaron, las secciones de cristal sólido del monstruo comenzaron a caer en la ciudad de abajo.

Sobre la bahía de Dokaiwan, cuando cayó la noche, las órdenes de evacuación se pusieron en efecto cuando el monstruo parecido a una medusa comenzó a descender del cielo. La fuerza de autodefensa disparó, fue en vano. El monstruo continuó absorbiendo materiales con base de carbono donde quiera que estuvieran localizados, y la abominación incluso destruyó el Puente Wakato en el proceso. Los militares continuaron desatando su artillería contra la criatura alienígena, y lograron silenciar momentáneamente a su enemigo. Desafortunadamente, la criatura solo estaba experimentando mitosis.

Más tarde se descubre que cuando Dogora es picado por las avispas, el veneno causa una reacción química que cristaliza la célula espacial. El análisis de los efectos de cristalización del veneno de la avispa en Dogora en el Medical Substance Laboratory resulta exitoso, y pronto se ordenó la producción en masa en todo el mundo para la creación de una toxina similar.

Los gánsteres, todavía desesperados por un golpe exitoso, rastrearon a Mark Jackson y al inspector Komai y casi de inmediato llegaron a la conclusión de que Mark había escondido los diamantes reales en una caja de seguridad. Hamako se fue para recuperar el alijo, pero huyó solo con los bienes robados. Los ladrones dejaron a Jackson y Komai atados y condenados a la muerte por la dinamita, pero los dos hombres se unieron y apenas lograron escapar.

Mientras tanto, Dogora atacó una vez más, pero esta vez, el poderoso veneno de la avispa artificial rápidamente se comió a la criatura. Los ladrones y la policía se enfrentaron en la playa, y en el calor de un tiroteo cruel, la banda fue completamente aniquilada por una roca de cristal que caía, una vez una sección de la carne extraterrestre de Dogora.

El veneno de la avispa finalmente tuvo pleno efecto, y Dogora ya no existía. Pronto se descubrió que los diamantes que Hamako había recuperado de la caja de seguridad eran, de hecho, sintéticos. Cuando esta verdad salió a la luz, el Dr. Munakata y su secretaria se fueron a la ONU para discutir el potencial pacífico del incidente de Dogora con el mundo.

Produccion

La película es inusual para la serie de monstruos gigantes de Toho en que la criatura no es antropomórfica y no es interpretada por un actor disfrazado. Para ver escenas en su totalidad, el puntal Dogora fue colocado en una pequeña tina de agua y fue manipulado por personas que sostenían cables. Esto le dio la impresión de que flotaba como una medusa en el aire.

Originalmente, Dogora se tituló (ス モ モ モ モ モ Supモsu Monsu, literalmente, Space Mons) y estaba destinado a ser lanzado en 1962.

El rugido de Dogora fue reutilizado para el programa de televisión Ultraman de la producción de Tsuburaya, como el monstruo Bullton en el ep 17, Pasaporte al infinito.

Originalmente se planeaba presentar a Robert Dunham en una serie de películas basadas en el personaje de "Mark Jackson" que interpretó en esta película. Sin embargo, esos planes nunca llegaron a buen término.

Al igual que con su lanzamiento de Attack of the Mushroom People , American International Television compró los derechos del doblaje internacional de Toho en 1965 para la sindicación televisiva. Como la película no se podía ver en los cines de Estados Unidos, AIP-TV dejó intacto el doblaje de Toho en inglés y agregó una nueva tarjeta de título de Dagora, el monstruo espacial . Supuestamente, el nombre del monstruo fue cambiado a "Dagora" para que el público no pensara que el monstruo era un perro. Más allá de la eliminación de los créditos de apertura, la película no fue editada. Esta versión se reprodujo durante muchos años en la televisión nocturna y fue lanzada en video casero por Video Yesteryear en 1983. El DVD de Media Blasters utiliza el mismo doblaje que aparece en la versión de AIP-TV, pero las ediciones no se conservan.

Elenco

  • Yosuke Natsuki - Inspector Komai
  • Robert Dunham - Mark Jackson (como Dan Yuma) 
  • Nobuo Nakamura - Dr. Munakata 
  • Hiroshi Koizumi - Kirino 
  • Yoko Fujiyama - Masayo Kirino 
  • Akiko Wakabayashi - Gángster Natsui Hamako 
  • Susumu Fujita - General Iwasa 
  • Seizaburou Kawazu - Jefe del Gángster
  • Yoshifumi Tajima - Gangster Zenichi Tada 
  • Hideyo Amamoto - Gangster Joe Maki Safecracker 
  • Haruya Katou - Short Gangster Sabu
  • Jun Tazaki - Inspector jefe 
  • Jun Funado - Inspector Nitta
  • Nadao Kirino - Gangster Gen
  • Akira Wakamatsu - Gángster de pino

Monstruos